UA-53020717-1
"Yunus enseño al mundo que los pobres eran financiables, nosotros que son autofinanciables"

10 jul. 2016

Se inicia un sueño



Estimados amigos
Damos inicio a un sueño que desde hace varios años hemos venido forjando entre Fundefir y los Bankomunales .
Inauguraremos, en la querida ciudad de Boca de Río en la Península de Macanao, Isla de Margarita en Venezuela, nuestro primer centro de atención médica para los socios de los Bankomunales.
Se trata de una iniciativa orientada a generar una cultura de prevención en salud, con enfoque en el seguimiento y control de enfermedades crónicas, tales como la diabetes y la hipertensión.
Pare este proyecto contamos con el apoyo de un emprendedor social de la red de el Mexicano Morgan Guerra, de la Organización PREVITA quien muy generosamente nos ha facilitado el uso de su maravillosa plataforma Health Tracker.
Mediante este instrumento tecnológico, registraremos los historiales médicos de los socios de los Bankomunales, en una increíble base de datos, que le permitirá al socio hacerse verdadero dueño de su historial médico, pues con su propio código la podrá accesar, desde cualquier computador a su historia médica y presentarla ante cualquier Doctor que lo atienda. Esto permite que los verdaderos dueños de esas historias, los pacientes, tengan un real acceso a esa información y no que la misma esté regada en distintos archivos de centros de salud, sin que el paciente la pueda utilizar cuando la necesite.

Adicionalmente la plataforma nos permitirá, mediante un sistema automatizado de control, hacer un seguimiento eficiente de los pacientes y apoyarlos en el cumplimiento de sus tratamientos.
Esta iniciativa corresponde al proyecto “Emprendiendo Caminos” que desarrollamos en alianza con la Unión Europea en, pero forma parte de una estrategia, que hemos denominado “la segunda etapa de los Bankomunales: Plataforma de desarrollo local”, muy orientada a crear servicios asociativos para el beneficio de los socios y sus familias.
Esta segunda etapa, está siendo apoyada también por la Unidad de Innovación Social de CAF Banco de Desarrollo, en cinco países de América Latina: Colombia, Haití, Argentina y Republica dominicana, donde ya hemos avanzado en la creación de un importante número de Bankomunales y a partir del segundo semestre de este año, comenzaremos a ejecutar esta segunda etapa.
Quiero dar las gracias a todos aquellos que han colaborado con el diseño y puesta en marcha de esta propuesta de salud. Muy especialmente a el Dr. Michael Da Costa, quien, de manera voluntaria y entusiasta, viajó a México a conocer y estudiar el sistema Healh Tracker y posteriormente, se dio a la tarea de visitar los Bankomunales y diseñar con ellos el programa. Igualmente, a Yajaira Acevedo, nuestra colaboradora de siempre, quien sabiamente ha guiado este proceso. A la gente de los Bankomunales de Macanao, por haber contribuido al diseño del modelo, especialmente a Amada Estaba, luchadora de toda la vida, para que su pueblo sea la maravilla que su trabajo ha contribuido a crear.
Día feliz para los Bankomunales y sus socios. Día Feliz para FUNDEFIR y toda su gente. Dios quiera que esta nueva etapa sea tan o más maravillosa e impactante que la primera.

No hay comentarios: