27 jun 2015

Al Periodista en su dia. Felicidades

Tal día como hoy, hace 197 años, apareció por primera vez el Correo del Orinoco, periódico venezolano que circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra de Independencia de Venezuela, y fue creado por El Libertador, Simón Bolívar, como órgano propagandístico de la Tercera República, y para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española.

En septiembre de 1817, Bolívar le escribió a Fernando Peñalver, quien se encontraba entonces en Trinidad: "Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos". En Octubre la imprenta ya estaba en Angostura y el 27 de junio de 1818 salía a la calle el Correo del Orinoco, impreso en una lamentable máquina movida a brazo y con cuatro páginas de papel de hilo, gracias al cual se ha conservado para la posteridad. “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”, era su lema.

En total se editaron 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, correspondiendo los últimos a importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo.
En honor a la importancia que tuvo el Correo del Orinoco, el 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista.




¿Te gustó esta entrada?. Compártela - Coméntala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita la página Web de FUNDEFIR

Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a visitar nuestra nueva página Web de FUNDEFIR. Cliquea aquí: http://fundef...