8 nov 2014

La otra microfinanza. Tercer encuentro de Bankomunales. Pereira - Colombia


Datos tomados de la Fundación Corona
Bankomunales busca promover el acceso a servicios financieros de poblaciones de bajos ingresos y no bancarizadas, creando tejido social y fomentando el trabajo en equipo y la solidaridad en las comunidades.
Con el objetivo de generar un espacio de relacionamiento y socialización de experiencias y buenas prácticas, la Fundación Corona realizará el 3° Encuentro Nacional de Bankomunales, dónde se espera la participación de más de 100 personas entre socios y promotores de los Bankomunales creados a nivel nacional.
En el evento que en esta oportunidad se llevará a cabo los días 13 y 14 de noviembre en Pereira, y que se desarrolla desde hace dos años, se presentará un balance general del año y se resaltará la importancia de fortalecer y consolidar la Red de Bankomunales a nivel nacional, abordando temas de educación financiera, metas de vida y refuerzos en los conceptos básicos de contabilidad realizadas por socios y promotores en la implementación de la metodología de los Bankomunales, además del reconocimiento y presentación de las prácticas más innovadoras realizadas por los Bankomunales a nivel local.

Durante el encuentro del 2013 realizado en Cali, se presentaron los datos destacados y avances que se generan cuándo trabajan como red en términos de movilización, pues en conjunto el año pasado, los 47 Bankomunales activos a lo largo de todo el territorio nacional, adquirieron cerca de 100 millones de pesos y movilizaron 450 millones entre 589 socios de estratos uno y dos.
Es importante resaltar que la característica principal de estas organizaciones es que son totalmente auto-gestionadas, no solo porque el capital es aportado exclusivamente por los miembros del grupo, sino porque toda la operación es manejada por ellos mismos. Por eso, se destaca que en esta oportunidad muchos de los Bankomunales se autofinanciaron el viaje, lo que demuestra el interés de participación en este encuentro con el fin de identificar buenas prácticas, conocer los avances a nivel nacional y entender las oportunidades que tienen desde el Bankomunal en acceder a créditos diferenciados como educación y vivienda, que se han explorado a lo largo de este año.


Algunos datos claves sobre las Bankomunales

Se han creado 50 Bankomunales, compuestos por más de 600 socios.
Se han otorgado más de 2.000 créditos.
Se han movilizado más de $450 millones entre las comunidades beneficiarias.
El 64% de los socios son mujeres y el 36% son hombres.
89% de la población total pertenece a los estratos 1 y 2.
El 68% de los socios no tienen créditos con entidades financieras.


 ¿Te gusto esta entrada?. Compartela. Comentala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita la página Web de FUNDEFIR

Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a visitar nuestra nueva página Web de FUNDEFIR. Cliquea aquí: http://fundef...