20 oct 2014

Estrategia TIOS aplicará Bankomunales, modelo de autogestión financiera



Anna María Castro Casas. Alcaldía de Santiago de Cali
Como estrategia para combatir la pobreza y la desigualdad, la estrategia TIOS (Territorios de Inclusión y Oportunidades) está a punto de implementar el modelo microfinanciero denominado Bankomunales.
Se trata de una metodología que a través del acompañamiento de veinte (20) grupos asociativos de personas pertenecientes a las comunas TIOS del Municipio de Santiago de Cali, implementarán un  programa de educación financiera, a partir de recursos aportados por los propios socios, con el fin de autofinanciarse, invertir y rotar capital.
La característica principal de estas organizaciones es que son totalmente autogestionadas, no solo porque el capital es aportado exclusivamente por los miembros del grupo, sino que toda la operación es manejada por ellos mismos.
Este programa ya fue implementado en Medellín y la idea es que se puedan organizar 20 Bankomunales con cerca de 380 personas.

Para el director  de la Estrategia TIOS, Óscar Rojas, "se trabaja en generar posibilidades para los habitantes de las zonas más vulnerables de la ciudad".
"Las estadísticas muestran que por el alto grado de informalidad de los habitantes de los territorios TIOS, el acceso a créditos por el sistema financiero tradicional se dificulta para muchos de los pobladores de estas 11 comunas", manifestó.
Añadió que la articulación de inversiones por parte de la estrategia TIOS y las diferentes dependencias de la Administración Municipal satisface necesidades, pero también hay que buscar formas de ingresos, así sea en un nivel de cooperación barrial o comunal.
"Es una forma real de generar confianza entre los miembros de las comunidades desarrollando valores como la solidaridad, el respeto por los demás y la resolución pacífica de los conflictos" puntualizó.
Actualmente, se está realizando la convocatoria y diagnóstico de las organizaciones que están siendo atendidas por los programas de la Secretaría de Bienestar para iniciar el proceso de selección.
Los territorios TIOS están conformados por 11 comunas, 65 barrios y 774.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita la página Web de FUNDEFIR

Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a visitar nuestra nueva página Web de FUNDEFIR. Cliquea aquí: http://fundef...