22 sept 2014

Defiende Muhammad Yunus alianza con Carlos Slim



Por Susana González G., enviada  La Jornada Mexico
Mérida, Yuc. El Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, creador del llamado banco de los pobres en Bangladesh con el que comenzó a ofrecer microcréditos a personas de bajas recursos hace cuatro décadas, defendió la alianza que desde 2008 estableció con el empresario Carlos Slim con el mismo fin, al tiempo que condenó que haya microfinancieras que cobren tasas de interés muy elevadas.
En una conferencia de prensa en la víspera de que concluyan los trabajos de la 17 Cumbre del Microcrédito (Microcredit Summit), Yunus, quien critica severamente el actual sistema económico financiero, justificó que su banco Grameen trabaje con la fundación del empresario mexicano. "La alianza con Carlos Slim vino porque él quiso proveer el dinero. Él ofreció el dinero para poder comenzar y ahora ya estamos en cuatro estados: Puebla, Chiapas, Zacatecas y Oaxaca. No sería justo decirle a Slim que no queremos su dinero, no sería justo para las demás personas".
No obstante, acotó que el aceptar los recursos de Slim para brindar microcréditos "no quiere decir que apoyamos todo lo que hace, simplemente el dinero tiene que venir de algún lado".

Por otra parte, Yunus respondió a las críticas que se han hecho contra las microfinancieras en este foro por las altas tasas de interés que cobran al señalar: "Yo me opongo a eso. No se trata de usar esta herramienta de los microcréditos para hacer dinero, sino que debemos concentrarnos y enfocarnos en la gente pobre, buscar las herramientas para que les ofrezcamos las menores tasas y hacer un negocio sostenible a través del uso de las tasas para recuperar nuestros costos, no hacer utilidades y dinero a partir de ellas. Yo me opongo totalmente a eso y deberían hacerse las cosas diferentes".
Las microfinanzas, sentenció, no deben proyectar la imagen de agiotistas que están abusando de la gente pobre porque con ello se daña su concepto original que debe ser ayudar a las personas pobres a salir de la pobreza.
También consideró que resultaría "injusto" decir que estas instituciones no han tenido un impacto en reducir la pobreza y puso como ejemplo la experiencia de su país, Bangladesh, al asegurar que desde el año pasado cumplió reducir a la mitad la población en pobreza extrema, lo cual constituye uno de los Objetivos del Milenio fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita la página Web de FUNDEFIR

Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a visitar nuestra nueva página Web de FUNDEFIR. Cliquea aquí: http://fundef...